'PREÑAOS' DE CHORIZO

Estos ricos bollitos son una receta típica asturiana. Según dicen, en Asturias no se celebra una espicha (reunión festiva) si no hay sidra y 'preñaos' de chorizo. 
Panecillos recién hechos y con un relleno espectacular...Aquí sobran las palabras.  Vamos con las manos en la masa que hay ganas de comerlos!!!


Ingredientes

500 gr de harina de fuerza
300 ó 320 gr de agua 
10 gr de levadura fresca de panadería 
10 gr de sal

Preparación

Primero se disuelve la levadura en el agua tibia.
En un bol se echa la harina, la sal y se va incorporando poco a poco el agua mientras con una mano vas ligando la masa.  

A continuación la pasas a la mesa para empezar a trabajar. Ayúdate de una rasqueta, lo harás mejor.
Aunque quede un poco pegajosa no importa, no añadas más harina a la masa. Espolvorea un poco en la mesa de trabajo en todo caso, pero muy poco. 

Comenzamos amasando de la siguiente manera: 
*Desliza los dedos por debajo de la masa, con los pulgares por encima. Levanta la masa y la dejas caer. Estira la masa y la levantas sobre sí misma para atrapar el aire. 
Repite estos movimientos durante unos minutos hasta que la masa sea firme, pero esté manejable. Cuando veas que esto ocurre, forma una bola escondiendo los bordes hacia abajo. Echa un vistazo al vídeo para ver el Amasado francés

Si en lugar de hacerlo a mano utilizas algún robot de cocina o amasadora te resultará más sencillo. Te indico como hacerlo:

 *Thermomix:  Echa el agua con la levadura y programa 1 minuto a 37º y velocidad 2.  Añade la harina, la sal y mezcla durante 10 segundos a velocidad 5. A continuación programa 5 minutos a velocidad espiga.

 *Amasadora: Primero se disuelve la levadura en el agua un poquito tibia. En el recipiente de la maquina echa la harina, la sal y empieza a velocidad mínima para que se vayan mezclando. Ve incorporando poco a poco el agua, y sube la velocidad de amasado.  Deja amasando durante 5 minutos.

Saca la masa a la mesa y dale forma de bola para que quede bien redondeada y lisa.

En un bol, echa un poco de aceite de oliva y extiéndelo. Pon la masa dentro, dale un par de vueltas con cuidado para que se impregne bien de aceite y tápala con film de plástico o si tienes un gorro de ducha, si, de esos que nos ponen en los hoteles, también te sirve.  Pon encima un trapo de algodón húmedo. Déjalo en un lugar cálido, lejos de corrientes de aire.  En la misma cocina seguro que tienes buena temperatura.

Ahora a esperar a que doble su volumen. La levadura tiene que hacer su trabajo así que dejamos a la masa tranquila.

Cuando la masa doble su volumen, es momento de pasar a la siguiente fase.

Pon la masa de nuevo en la mesa de trabajo y la aprieta con los nudillos para desgasificarla.
Divide la masa en porciones iguales. Yo hice porciones de 30 gr. Salen unos panecillos pequeños pero genial para el aperitivo, son casi de bocadito. Nunca rasgar o tirar de la masa para coger una porción. Siempre hay que cortarla y para ello nos ayudamos de la rasqueta.

Pon  un poquito de harina en un rincón de la mesa haciendo de cama para colocar encina cada porción poniendo en contacto la parte bonita y lisa con la harina.  Al menos deben estar unos 5 minutos reposando así que coloca las porciones  en orden para empezar luego a trabajar con la primera que pusiste. 

Empezamos a hacer paquetitos.  Para ello coge una porción, extiende sobre la mesa de trabajo, pon una rodaja (2 cm) de chorizo sin piel y cierra el paquete plegando todos los bordes hacia el centro. Da la vuelta el bollito y ya tienes uno preparado.  Así con todos.

Ve colocando los bollitos en una bandeja de horno (deja separación entre ellos que aumentarán de tamaño)  y deja que reposen tapados con un trapo durante una hora, hasta que doblen su volumen.

Precalienta el horno a 220º. Pinta los bollitos con un poco de leche y hornea sin aire durante 20 minutos. 

Deja enfriar encima de una rejilla. Bueno, eso sí aguantas. Yo no me puedo resistir y me los como calentitos.  

¿Que me dices? ¿Te han gustado?  Espero que los disfrutes!!!

*** También se pueden rellenar de cabrales, riquísimos.
*** Si sobran, que lo dudo, puedes congelarlos. 
*** Ya que te pones a hacer panecillos, haz unos cuantos más, los congelas y tienes para otra ocasión.  Para descongelar, los das un toque en el horno y no te digo más.  Un escándalo!!!!








0 Comments

¡Escribe tu comentario!. Tu opinión es importante para mí ♥