GARBANZOS CON CARDO

Voy a preparar un potaje de temporada.  No pienses en un plato contundente y pesado, para nada. La combinación de legumbre con verdura es la mejor  y además el aporte de grasas es muy saludable, ya sabes, aceite de oliva virgen extra (AOVE). Las propiedades que tiene el cardo son fantásticas así que no dudes en consumir esta verdura en temporada. Fuera de temporada lo puedes encontrar congelado o envasado al natural... Pierde alguna de sus propiedades pero bueno, se puede comer perfectamente. 

La parte que nos comemos del cardo  es el tallo y aunque  tiene un sabor suave, suele ser un poco amargo. A la hora de prepararlo se tienen que pelar muy bien los tallos y quitarles todas las hebras. Se suelen poner negruzcos así que échalos en agua  con zumo de limón para que no se oscurezcan. Otro truquillo que funciona es echar una cucharadita de harina en el agua donde va a cocer. Se deben cocer bastante tiempo, entre hora y media y dos horas.  Lo mejor es probar y retirar cuando estén tiernos. 

Para ahorrar tiempo voy a utilizar un bote de cardo al natural.  Ya he probado diferentes marcas y salen bastante bien. 

En cuanto a los garbanzos puedes elegir entre cocerlos tú o bien utilizar también los que vienen en conserva. Te aseguro que para una comida exprés son ideales así que ten siempre unos botes de legumbres y verduras en tu despensa. En esta ocasión voy a utilizar los garbanzos cocidos, de la variedad Pedrosillano (el pequeño), que ya he dejado en remojo toda la noche.  Los he cocido en agua con sal, un diente de ajo, una cebolla y una hoja de laurel. En la olla rápida unos 18-20 min.

No añado ingredientes de origen animal, así que es apto para vegetarianos.  Mi duende está feliz!!!!


Ingredientes

400 gr. garbanzos cocidos
1 tarro de  400 gr. de cardo al natural
2 dientes de ajo
1 cebolleta
1 puerro (parte blanca)
1 zanahoria
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
1/2 cucharadita de pimentón dulce
3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
Perejil picado
Agua o caldo de verduras
Sal

Preparación

En una guisera o sartén profunda echa el aceite de oliva y pon a calentar. Añade el ajo muy picadito y empieza a sofreír.  Añade la cebolleta, puerro y zanahoria también muy picaditos.  Rehoga a fuego suave.  Toque de sal.

Mientras lava y escurre el cardo. Como los trozos son grandes a mí me gusta hacerlos más pequeños, pero como esto es a gusto de cada uno, tu elige. 

Cuando esté la verdura pochada y bien rehogada, añade el cardo y los garbanzos.  Es el momento de añadir el pimiento choricero y el pimentón. Mezcla bien todos los ingredientes y añade el agua o caldo de verduras justo hasta cubrir los garbanzos.  Deja cocer durante 10 ó 15 minutos a fuego muy suave para que se mezclen bien los sabores. 

Pasado el tiempo, rectifica de sal si es necesario y echa el perejil picado por encima.

Deja reposar.  Si lo haces por la mañana para tomar en la comida mejor sabrá. 

Si le quieres dar un toque ibérico, añade a tu plato unos taquitos de jamón. 

No te olvides de acompañar el plato con una ensalada y   un trozo de pan (con moderación).

No podrás negar que no es una receta rápida, sencilla, nutritiva, ligera....... Riquísima!!!!!

Espero que te guste. Hasta pronto!!!!!



0 Comments

¡Escribe tu comentario!. Tu opinión es importante para mí ♥