MUSAKA O MOUSSAKA

Hoy nos vamos a comer un plato delicioso de la dieta mediterránea  y quizá uno de los mas conocidos de la cocina griega: Musaka o Moussaka griega. La receta original lleva carne de cordero pero yo he utilizado ternera, me gusta más. He hecho alguna variación en cuanto  a los ingredientes, pero es como me gusta y resulta exquisita y sobre todo fácil. Intentaré explicarte paso a paso la elaboración, no es complicada.


Ingredientes

2 berenjenas
1/2 kg de carne de ternera picada 
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Sal y Pimienta 
1 cucharadita de orégano
400 gr tomate frito en conserva
50 ml de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Queso rallado Enmental

Para la bechamel:

1/2 litro de leche
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de harina de maíz (Maizena)
Sal y pimienta
Nuez moscada

Preparación


Empezamos cortando la berenjena en rodajas finas.  Ponlas en un recipiente que pueda ir al microondas. Tápalo con film de plástico y  lo metes durante 5 minutos a potencia media.  Reserva.


Pon la carne picada en un bol y echa sal, pimienta y orégano. Remueve.

Pon en una sartén un poco de aceite. Echa el ajo muy picadito y a continuación la cebolla también muy picadita. Deja que se vaya pochando a fuego suave.  Cuando esté bien pochado, sube un poquito el fuego, añade la carne picada. Debes remover bien para que se vaya rehogando. Echa el vino blanco y cuando haya evaporado echa la salsa de tomate. Deja durante 5 minutos a fuego lento sin tapar del todo para que evapore.  Debe quedar una carne picada con tomate muy  jugosa pero no caldosa!!

Para este tipo de platos te voy contar como hacer una bechamel rápida. En un cazo echa la leche fría  y la harina de maízMueve bien con unas varillas hasta que se disuelva. A continuación echa la mantequilla (mejor si está en punto pomada o derretida), sal, pimienta y  nuez moscada.  Remueve para que se mezcle todo. Pon al fuego suave y no dejes de remover hasta que llegue a hervir.  Aguanta unos minutos más y la tienes preparada.
Si te gusta menos espesa echa un poquito de leche sobre la marcha. Y si te gusta mas espesa, disuelve una cucharadita de harina de maíz en 1/2 vaso de leche fría y lo echas al cazo. Sigue removiendo y verás que cambia la textura. 
La sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Prueba la bechamel con cuidado de no quemarte y rectifica si es necesario.

Vamos a montar el plato.  En una fuente de horno pon una base de tomate frito, una capa de berenjena y otra de carne. 


Repite la operacion con la berenjena y la carne picada. Tapa con una capa de berenjena.


Echa la bechamel por encima y el queso rallado. Mete en el horno a gratinar.


 Ya tienes el plato listo.  Que aproveche.

**Yo hago bastante cantidad para después congelar unas cuantas raciones.  Buena idea, no te parece...? Y otra cosa...!!! Si sustituyes la berenjena por unas láminas de pasta tienes una deliciosa lasaña.  Vamos, que te lo he puesto fácil.!!!

0 Comments

¡Escribe tu comentario!. Tu opinión es importante para mí ♥