ROSCÓN DE REYES


Este pan dulce es tradición en el día de Reyes. Pero porqué no hacerlo en cualquier momento.  El invierno es largo y para el desayuno o una merienda,  con un chocolate caliente.... queda de rechupete.

Vamos, ánimo!!!



Ingredientes

Los que se indican son para un roscón grande o dos pequeños (500gr.-600gr.aprox)

Para la masa de arranque

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para  la masa principal

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gr de levadura fresca de panadería
2 cucharadas de agua de azahar
2 cucharadas de ron
120 g de azúcar glas
Ralladura de ½ limón y ½ naranja
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Preparacion

Masa  de  arranque

Para hacer la masa de arranque, hay que templar la leche, deshacer la levadura en ella, añadir el azúcar y harina. Amasar hasta formar una bola. Ponerla dentro de un bol con agua templada (debe quedar sumergida). Aproximadamente en 10-15 minutos flotará. Ya está lista.

Mientras esperamos que flote, vamos preparando la masa principal.

Masa principal

Deshacer la levadura en la leche templada.

En un bol echar la harina tamizada, los huevos, azúcar, mantequilla, las ralladuras de limón y naranja, pizca de sal, la leche con la levadura, agua de azahar, el ron y la bola de masa de arranque. Mezclar todos los ingredientes hasta formar una bola.

Pasar la mezcla a la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue.

Comenzar a amasar con las manos aceitadas hasta conseguir una masa elástica.  Hacer una bola, ponerla en un bol engrasado y tapar con film. Dejar que doble su volumen. Para ello se debe esperar unas 4 ó 5 horas (depende de la temperatura que tenga la cocina)


Una  vez  que  la masa ha  duplicado su volumen, dividirla en dos (salvo si queréis hacer uno grande) y darles forma de bola.  Dejar reposar las bolas 15 minutos.


A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir un dedo en el centro e ir agrandando el agujero. Colocar sobre una bandeja de horno engrasada (se puede utilizar papel de horno). Yo utilizo un aro engrasado para que no se cierre el agujero y quede redondito. Dejar reposar hasta que doblen su volumen (2 horas aprox.)






Pintar con huevo batido muy suavemente. Adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua, frutas confitadas, almendras picadas…etc. Al gusto







Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.


Hornear entre 15 y 18 minutos. Primero  hornear  10 minutos a 200º. Bajar la temperatura a 180° los últimos 5 minutos. Si veis que se tuesta demasiado, poned una lamina de papel de aluminio encima.

Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío…… a disfrutar!!!


Si haces dos roscones y uno no lo vas a tomar en ese momento, lo puedes congelar. Sácalo una hora antes de consumirlo, y en lo que se prepara el café, chocolate o lo que se tercie, tienes un roscón para sorprender a tus invitados. 

0 Comments

¡Escribe tu comentario!. Tu opinión es importante para mí ♥